martes, 30 de septiembre de 2014

Ejercicios para frenar el pensamiento compulsivo

por Isabel Sala

Si has leído el artículo del Blog titulado Frenar el pensamiento compulsivo, a continuación te proponemos algunos ejercicios para que puedas poner en práctica lo aprendido. Si no lo has leído te recomiendo que lo hagas, para entender mejor el objetivo que se persigue con estos ejercicios:
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1731700779454638836#editor/target=post;postID=2853656057230976650;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname


Hay infinidad de formas de hacerlo, y cada persona se va a sentir más cómoda con unas o con otras; prueba hasta que encuentres la tuya. A continuación voy a describir algunas ideas de cómo hacerlo. Te puedo garantizar que tanto muchos de mis clientes como yo misma las hemos probado y funcionan. Tú puedes elegir seguir alguno de esos ejemplos o ser creativo e inventar otros que te sirvan mejor.


1. Contar:

A. Empieza a contar mentalmente: 1…, 2…, 3,…. hasta que te duermas, o hasta que notes que tu mente se ha relajado lo suficiente y puedes ocuparla en lo que necesites hacer en ese momento. El proceso será más eficaz cuanto más involucres a tu mente en ello.

B. Para eso, no solo vas a contar, sino que vas a cerrar los ojos y vas a ir visualizando los números que cuentas.

C. Pero si tu aceleración mental es mayor, y necesitas frenarla con más fuerza, cuando vayas visualizando los números, haz que tenga cada uno un color diferente al anterior. De esta forma tu mente tendrá que concentrarse mucho en esta tarea y no tendrá más remedio que salir del bucle de pensamiento descontrolado.


2. Cantar: canta en voz alta (si la situación te lo permite, y si no lo permite puedes hacerlo mentalmente) alguna canción cuya letra conozcas. Pon tu atención en cantar entonado y en recordar la letra.

3. Contar ovejas: Si eres de corte más tradicional, quizás prefieras intentar el conteo de ovejas saltando una valla de toda la vida… Es importante hacer que las ovejas salten la valla o cualquier otra cosa, para que tengas que visualizarlo y ocupar tu mente en ello. 

4. Recita las tablas de multiplicar: mejor si visualizando las operaciones que recitas, para que sea mayor la atención que pone tu mente. 


Como comentábamos en otra entrada, puedes utilizar cualquiera de estas técnicas cuando te despiertes por la noche y tu mente insista en dibujar escenarios apocalípticos acerca de lo que te espera en la vida, o en activar el efecto lupa sobre las preocupaciones más ordinarias de tu vida. 

Cuanto más lo practiques, más rápido será el efecto.